Inicio

Miércoles, 11 de Agosto de 2021

Adopción de la Bandera Nacional de la República de Cuba

Asamblea Constituyente de Guáimaro 1869

La tercera y última sesión de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, comenzó el 11 de abril de 1869, a la 1 de la tarde.
Al final de la sesión, se plantea un problema de singular significación histórica, que fue motivo de un largo y tenso debate —la elección de la bandera de la República. Esta cuestión trascendía al campo de las controversias políticas, a causa de que venían usándose dos banderas.
En Oriente, se usaba la llamada "Bandera de Bayamo" compuesta y enarbolada por Carlos Manuel de Céspedes (O) al proclamar la independencia en La Demajagua.
En Camagüey y Las Villas, la ondeada por primera vez en Cuba por Narciso López el 19 de mayo de 1850 al tomar la ciudad de Cárdenas y más tarde en agosto de 1851 en Pinar del Río; y por Joaquín de Agüero e Isidoro Armenteros en julio de 1851 en Camagüey y Trinidad respectivamente —"la bandera de la estrella solitaria", todos caídos en la intentona.

Apoyado por Honorato del Castillo (LV), presentó Eduardo Machado (LV) una moción para que se adoptara la bandera tremolada triunfalmente por el general Narciso López en Cárdenas como enseña nacional de la república democrática, cuya ley fundamental acababa de ser aprobada.

Bandera de Narciso Lopez

Antonio Lorda (LV) convino en la necesidad de establecer una sola bandera puesto que una es la causa que todos defendemos, y uno solo ya el Gobierno de toda la Isla, y propuso que se adoptase en dicha bandera el triángulo azul en lugar del rojo y las listas rojas en lugar de las azules, por considerar que la bandera creada por Narciso López no se ajustaba a las leyes de la heráldica.

Bandera de Antonio Lorda

Izaguirre (O) apoyó lo propuesto por Lorda (LV), con la variación de que las cinco listas se redujesen a una blanca y otra roja.

Bandera de Izaguirre

Agramonte (C) condenó el acatamiento a las leyes de la heráldica, pues éstas arreglaban los blasones y los timbres de los reyes y la República puede gloriarse en desatenderlas intencionalmente.

Orgulloso de su propia enseña, en el curso del debate Céspedes (O) recordó a la Asamblea "que no se olvidasen de los triunfos de la bandera que se alzó en Yara, ingratitud que sería tan notable como la que los diputados Honorato del Castillo (LV) e Ignacio Agramonte (C) temían, según habían expresado, que se cometiese con la de López y Agüero", y agregó "que no debían agraviarse los títulos adquiridos por el Departamento Oriental".

Bandera de Carlos Manuel de Céspedes

Seguidamente intervino en el debate Antonio Zambrana (de La Habana en la delegación de C), y en un discurso elocuente, bellísimo, expuso que el abrazo de las tres regiones, sellando la ventura y la libertad de la patria común, acababa con los intereses y sentimientos que los habían dividido, y todos debieran estar conformes en decidirse por la bandera ensangrentada en 1851, porque era testimonio glorioso de que los cubanos se hallaban hacía tiempo combatiendo la opresión.
Discutido el asunto ampliamente, la mayoría votó a favor de la bandera del general Narciso López, dibujada en Nueva York en el hogar del poeta, escritor y dibujante Miguel Teurbe Tolón a principio de junio de 1849 y cocida con telas por primera vez en abril de 1850 por Emilia Teurbe Tolón.

Modelo original

Y de este modo, la Asamblea Constituyente dio por terminada su labor. Como se ve, se disutieron cuatro banderas.

El primer acto de la Cámara de Representantes, una vez constituida, fue de conciliación política. Consistió en adoptar a propuesta de Antonio Zambrana (C) la resolución siguiente: "Que el primer acuerdo de la Cámara de Representantes consista en disponer que la gloriosa bandera de Bayamo se fije en la sala de sus sesiones y se considere como una parte del tesoro de la República". Hábilmente encaminado a evitar resentimientos, el acuerdo fue un tributo de respeto a Oriente, tal como lo había pedido Céspedes, a quien alcanzó, asimismo, en el orden personal. Dado ese primer paso de cordialidad política, la Cámara, por aclamación unánime, nombró a Céspedes Presidente de la República, encargado del poder ejecutivo.

Referencias constitucionales a la bandera

Constituciones provisionales de Narciso López de 1850 y 1851

Narciso López realiza dos expediciones a Cuba. La primera fue el 19 de mayo de 1850, Cárdenas, donde ondeó por primera vez la bandera de la estrella solitaria. Entonces traía una Constitución provisional que preveía la creación de un gobierno revolucionario y continuar hasta la expulsión de España. Pero no pudo consolidar la ocupación y se retira de vuelta a New Orleans.
La segunda fue el 12 de agosto de 1851 en Playa el Morillo, cerca de Bahía Honda, Pinar del Río. Entonces también traía una una Constitución provisional que fue la de 1850, pero discutida y revisada en New Orleans por Narciso López, Gaspar Betancourt Cisneros, Pedro de Agüero y Cirilo Villaverde en el mes de marzo de ese año. Es en ésta donde es capturado el 28 de agosto y luego ejecutado (garrote vil) en La Habana el 1 de septiembre de 1851.

En estas Constituciones en el artículo tres describía su bandera.
"Art. 3º—La bandera cubana consistirá del tricolor de la libertad arreglado del modo siguiente: tres fajas azules horizontales separadas por dos blancas, con un triángulo equilátero rojo, cuya base descansa en el asta y una estrella blanca en medio del triángulo.
Pero esta Constitución provisional tampoco pasó a su face de ejecución.

Constitución de 1940

"Artículo 5.- La Bandera de la República es la de Narciso López, que se izó en la fortaleza del Morro de La Habana el día veinte de mayo de mil novecientos dos, al transmitirse los poderes públicos al pueblo de Cuba."

Ley Fundamental de 1959

"Artículo 5.- La bandera de la República es la de Narciso López que se izó en la fortaleza del Morro de La Habana el día veinte de mayo de mil novecientos dos, al transmitirse los poderes públicos al pueblo de Cuba."

Constitución de 1976 -1992

"Artículo 4.- Los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social:
- la bandera de la estrella solitaria;
- ............."

Constitución de 1976 -1992-2002

"ARTÍCULO 4. Los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social: la bandera de la estrella solitaria; el himno de Bayamo; el escudo de la palma real."

Constitución de 2019

"ARTÍCULO 2. ... Los símbolos nacionales son la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el escudo de la palma real.
La ley define las características que los identifican, su uso y conservación."

En las constituciones de 1895 Jimaguayú, 1901 y 1934 no se menciona la Bandera Nacional.

En [2 pp. 80,81] Enrique Gay-Galbó arroja un poco de luz sobre la redacción de la Constitución de 1901, veámos.

""Es curioso que los constituyentes de 1900 no dedicaran un artículo a esos atributos tan importantes para todos los pueblos. Sin embargo, dos de los delegados mencionaron la bandera en sus proyectos de bases para redactar la Constitución. Fueron ellos el Mayor General Juan Ríus Rivera y el doctor Gonzalo de Quesada, y de los dos este último incluyó el escudo.

La base segunda del general Ríus Rivera decía:
La bandera nacional de la República, es la adoptada por la Cámara de Representantes de Guáimaro en Abril de 1869.

El delegado doctor Gonzalo de Quesada propuso en el artículo quinto de su proyecto:
La bandera cubana consiste del tricolor de la libertad, arreglado del modo siguiente: tres fajas azules horizontales separadas por dos blancas, con un triángulo equilátero, rojo, cuya base descansa en el asta y una estrella blanca en medio del triángulo; y el escudo de armas será el usado hasta aquí en las guerras de independencia.

Aunque la Constituicón de 1901, promulgada en 1902, no mencionó la bandera, el Diario de Sesiones de la Convención la situó siempre en la primera plana, a la derecha del título, como ornamento del escudo. Realmente, las banderas dibujadas allí eran un poco arbitrarias; pero el público las identificaba, a pesar de todo, con las de Cuba.""

Es en la LEY NO. 42 de 27 de diciembre de 1983 “DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES, en las DISPOSICIONES FINALES que:
""SEGUNDA: Se derogan

  1. la Ley de 6 de enero de 1906 que autoriza al Ejecutivo para que señale y circule a los Gobiernos extranjeros las proporciones y dimensiones de nuestra bandera, según los casos y diferentes oficios en que haya de usarse, así como las relativas al escudo nacional, autorizándole asimismo para que sustituya el color azul celeste en la una y en el otro, por el azul turquí;
  2. el Decreto 154, de 24 de abril de 1906 contentivo del Reglamento para el uso de la bandera, escudo y sello nacionales;
  3. el Decreto No. 1205 de 17 de agosto de 1927 que modificó el articulo 3 del Decreto No. 154, de 24 de abril de 1906;
  4. el Decreto No. 647 de 17 de abril de 1929, relativo al pabellón que usara el entonces Secretario de Estado cuando
  5. utilizara, para actos oficiales o de cortesía internacional, las embarcaciones nacionales;
  6. el Decreto-Ley No. 34, de 27 de junio de 1935 sobre la bandera nacional para las embarcaciones de recreo;
  7. el Decreto No. 1403, de 15 de mayo do 1944, respecto al uso de la bandera, del escudo y del himno de Bayamo,
y cuantas otras disposiciones legales y reglamentarias se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, la que entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.""

Como se ve en este largo peregrinaje constitucional y legislativo, no es hasta la Ley de 6 de enero de 1906 —desde el 11 de abril de 1869 en Guáimaro— que se retoma la Bandera Nacional, en base a la cual, el Presidente de la República D. Tomás Estrada Palma con el Decreto 154 de 24 de abril de 1906 contentivo del Reglamento para el uso de la bandera, escudo y sello nacionales, regulariza el uso de la bandera. A saber, por primera vez en la historia.
El artículo II de la susodicha ley dice:
"ARTICULO II.—Continuará enarbolándose en los edificios públicos, civiles ó militares, de la Nación, así como las Legaciones y Consulados, la bandera en uso de la República de Cuba".
Y a continuación la descripción de la bandera. No se menciona a Narcizo López, pero la bandera descrita es la ideada por él a principios de junio de 1849 cuando estaba exiliado en Nueva York.
Interesantísima es la expresión "Continuará enarbolándose ... la bandera en uso de la República de Cuba", a saber, la izada el 20 de mayo de 1902 en el Palacio de los Capitanes Generales y después en el Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana, la bandera de Narcizo López.

Bandera 20 de mayo 1902

Como dice Enrique Gay Calbo en su "La bandera y el escudo de Cuba": "Sin acuerdo oficial, porque no era necesario desde el 11 de abril de 1869, fue la bandera del triángulo rojo y la estrella solitaria la de todos nuestros separatistas. No otra cosa significaban la continuación de su uso y su presencia en los actos revolucionarios, y sobre todo en los campamentos de los mambises y al frente de los ejércitos libertadores."

Y por fin he llegado a la asunto en cuestión —¿Cuándo es adoptada la Bandera Nacional de la República de Cuba?
La tercera acepción del verbo adoptar en el "Diccionario de la lengua española" de la RAE reza —Recibir, haciéndolo propio, un parecer, un método, una doctrina, etc., que han sido creados por otros.

Muchos sitios en la Web dan como fecha de adopción el 20 de mayo de 1902.
En la constitución de 1901 no se menciona la bandera; no existe documento sobre su adopción antes de la Ley de 6 de enero de 1906 que regularice el uso de la bandera.

En la actual Ley No. 128/2019 LEY DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, en el

"TÍTULO II
LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA
CAPÍTULO I
CARACTERÍSTICAS Y REGLAS PARA LA CONFECCIÓN DE LA BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA

Artículo 5. La bandera de la estrella solitaria es un símbolo de la nación y constituye la Bandera Nacional.
Fue adoptada en la Asamblea de Guáimaro el 11 de abril de 1869.
Es un emblema de lealtad, honor e inspiración en las luchas por la independencia de Cuba."

Luego entonces, ¿de qué adopción el 20 de mayo de 1902 se habla?
¡La Bandera Nacional de la República de Cuba, ya sea en armas o sin ellas —la bandera de Narciso López, la de la estrella solitaria—, es ADOPTADA el 11 de abril de 1869 por la Asamblea Constituyente de Guáimaro!

Referencias

Compilación de Andry Matilla Correa y Carlos Manuel Villabella Armengol: Guáimaro Alborada en la historia constitucional cubana

Literatura

  1. Emilio Roig de Leuchsenring: Banderas oficiales y revolucionarias de Cuba
  2. Enrique Gay-Calbó: Los símbolos de la nación cubana
  3. Los primeros movimientos revolucionarios del general Narciso López (1848-1849)
  4. Herminio Portell Vilá: Narciso López y su época, Tomo I, 1930
  5. Herminio Portell Vilá: Narciso López y su época (1848 - 1850), 1952
  6. Herminio Portell Vilá: Narciso López y su época (1850 - 1851), 1958

Jueves, 29 de Julio de 2021

La bandera de Cuba

Bandera de Cuba ondeando

Son muchos los artículos sobre cómo fue creada la bandera de Narciso López para la luchas independentistas de los cubanos contra la Metrópoli española y que devino en Bandera Nacional de la República de Cuba.

Es imposible estudiar sobre la bandera sin adentrarse en la historia de las conspiraciones, expediciones y sublevaciones en contra del colonialismo español en Cuba. Porque la bandera es partícipe de esa historia, quien va delante de todos, enseña el camino. En ella está sintetizada la Nacionalidad Cubana.

Adentrándome en el estudio de la bandera, reparo que la orientación de la estrella es diferente en las banderas. Así es que encontré cuatro orientaciones diferentes de la estrella.

  1. El boceto de la bandera fue realizado en la primera semana de junio de 1849 por Miguel Teurbe Tolón, bajo las instrucciones de Narciso López.
  2. El modelo original en tela fue confeccionado en abril de 1850 por su esposa Emilia Teurbe Tolón. A esta bandera la llamo "bandera A".

  3. Modelo original Banderas de Cuba A y B
  4. El 11 de mayo de 1850, unos días antes de partir Narciso López para Cárdenas, el periódico neoyorkino SUN publica una reseña de la bandera junto con un grabado de ella del tipo C. Ese mismo periódico, colgó a las afuera del edificio la bandera de Narciso López, pero no he encontrado foto alguna.

  5. Bandera 11 may 1850 periodico NY SUN
  6. Cuando el 19 de mayo de 1850, Narciso López y sus expedicionarios desembarcan en Cárdenas y la toman, lleva consigo una bandera que a la postre la llaman "Primus in Cuba 1850" y para estos apuntes la llamo "bandera B".
  7. El 20 de mayo de 1902, Máximo Gómez iza de manera oficial, por primera vez, la "Bandera de la Estrella Solitaria" en la azotea del palacio de los Capitanes Generales, sede de la presidencia de la recién nacida República de Cuba. Para estos apuntes la llamo "bandera C".

  8. Bandera 20 de mayo 1902

  9. Y la cuarta variante la llamo "bandera D".
  10. Banderas de Cuba C y D

Hagan una búsqueda de "bandera cubana", "bandera de Cuba", "bandera de Narciso López", "bandera de los mambises cubanos", etc, y fíjense sólamente en las fotos del siglo XIX y comienzos del XX. Verán que, independientemente del modelo original en posesión de Narciso López, en su expedición a Cárdenas lleva una bandera grande del tipo B

Primus in Cuba

y una bandera corneta del tipo A.

Bandera corneta de Cuba

O sea, Narciso López conocía dos orientaciones de la estrella. Podemos suponer muchas cosas, pero pienso que o no le daba importancia a la orientación de la estrella o simplemente corrigió la orientación original. Además, ya no tenía cómo controlar la reproducción de la bandera.

Hasta aquí vemos que en dos meses —abril y mayo de 1850—, aparecen banderas con tres orientaciones diferentes de la estrella —A, B y C. La variante D la he visto poquísimas veces.

La variante de orientación de la estrella que predomina en las banderas del siglo XIX y comienzos del XX es del tipo A, como la del modelo original, parece que fue esta variante la que se mandó a Cuba a los diferentes gupos de conspiradores y que se reprodujo muchas veces.
Las banderas del tipo A y B, tienen simetría axial por el eje longitudinal, por lo que no tienen parte de "arriba" o "abajo" cuando están horinzontalmente colocadas, la estrella está como "acostada", ya sea con la "cabeza hacia el centro de la bandera o hacia el asta, respectivamente" póngala como la pongas, siempre estará bien puesta. El defecto de la del tipo A, es que cuando se pone verticalmente, la estrella está como "patas arriba"; la del tipo B no padece de este inconveniente, al revés, está "bien parada".

Pero, ya desde el inicio de la República, y hasta hoy, la variante que se ha establecido es la C, aunque hay alguna que otra en el siglo XIX. En la bandera del tipo C, la estrella está "parada" cuando la bandera está en posición horizontal, o sea, no tiene simetría axial por el eje longitudinal, por lo que tiene parte de "arriba" y "abajo"; hay que prestar atención al colocarla. Se dice que cuando la estrella está "patas arriba" es símbolo de desacato o rebelión.

Yo no creo que haya "profanación" alguna en la orientación de la estrella, máxime que nunca hubo reglas escritas para la confección de la bandera de Narciso López, sino, que al hacer muestras de la bandera para mandarlas a grupos conspiradores, y estos al hacer otras muestras para otros grupos, en esta cadena alguien puede que haya cambiado la orientación de la estrella sin intención profanadora alguna.

12 banderas cubanas históricas

Observando estas 12 banderas cubanas históricas, se puede ver que diez son del tipo A, como la original; una del tipo B y una del tipo C.

12 banderas cubanas historicas 12 banderas cubanas historicas 12 banderas cubanas historicas

Bandera cubana en casa natal del Mayor General Calixto García Íñiguez en Holguín

Bandera tipo A.

BANDERA CUBANA EN CASA NATAL DEL MAYOR GENERAL CALIXTO GARCÍA ÍÑIGUEZ EN HOLGUÍN

Bandera original usada por las tropas mambisas durante la Invasión de Oriente a Occidente en 1898

Bandera tipo A.

BANDERA ORIGINAL USADA POR LAS TROPAS MAMBISAS DURANTE LA INVASIÓN DE ORIENTE A OCCIDENTE EN 1898

Mambises de las tropas de Máximo Gómez en Remedios

Bandera tipo C.

Mambises de las tropas de Máximo Gómez en Remedios

En el Gran Templo Nacional Masónico, 1955.

Bandera tipo D.

En el Gran Templo Nacional Masónico, 1955

Bandera corneta

Bandera corneta

En la Constitución de Cuba del 21 de febrero de 1901, no se dice ni una palabra sobre la Bandera Nacional, el Escudo y el Himno. Con la Ley de 6 de enero de 1906 y decreto presidencial de 24 de abril del mismo año, el presidente Tomás Estrada Palma sustituye el azul celeste de la bandera y el escudo —que parece que es el tono que se utilizaba entonces— por el azul turquí y —por primera vez— se definen oficialmente, la forma y los componentes de la Bandera Nacional. Al final del Decreto hay una bandera a colores, ésta

Bandera 1906

Martes, 6 de Marzo de 2012

Internet y yo

Dial-up Access - así comencé con Internet. Con el modem y su ruido agudo al conectarse. Este sistema tenía el inconveniente que además de pagar el acceso a Internet a ElitSat, pagaba a BTC el tiempo que la línea estaba abierta. Entonces en Bulgaria, y como herencia del socialismo, cada dos teléfonos en un edificio compartían el par telefónico desde el edificio a la central telefónica y por consiguiente, si en una casa estaban hablando por teléfono, el teléfono de la otra casa se quedaba desconectado. Cuando apareció el Internet por dial-up, se dieron muchos problemas porque la casa que estuviera navegando en Internet dejaba sin teléfono a la otra casa. Incluso se daban casos curiosos cuando en una casa que no había nadie, el perro jugando con el teléfono lo descolgaba y el vecino se quedaba sin teléfono hasta que regresaran los vecinos del trabajo.
Yo, por suerte, no tuve problemas con el vecino.

Dial-up conexión a Internet

Continuar leyendo "Internet y yo" »

Jueves, 23 de Febrero de 2012

Ruse en Street View

Hoy Google comienza a fotografiar las calles de Ruse para el programa Street View de Google Maps.

Carros equipados con equipos fotográficos parquedos frente del hotel Riga.

Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Col encurtida

En las ciudades búlgaras aún se mantienen muchas costumbres antañas traídas de los pueblos. Una de ellas es preparar col encurtida. Todos los edificios y casas en Bulgaria se construyen con sótanos y es en ellos donde se hace el vino, se almacena la grapa casera, ... y se hace la col encurtida.

Bidón de col encurtida

Y así las cosas, en casa también preparamos col encurtida en el sótano, bueno es la suegra con la ayuda de mi hijo. A finales de noviembre principio de diciembre comienza la recogida de la col y entonces compramos 20 kilogramos, se le quitan las hojas exteriores, se colocan en un bidón de 60 litros, se les echa sal y al tercer día se llena el bidón con salmuera hasta que cubra las coles. Para que las coles de arriba queden totalmente sumergidas, le ponemos un parrilla de plástico con una piedra pesada —que lleva muchos años cumpliendo esta función— para que no floten las coles. A las dos semanas la col encurtida está lista.

Bidón de col encurtida

La col encurtida se puede comer sola, pero se utiliza fundamentalmente para preparar col rellena —sarmá, en búlgaro— plato éste que no puede faltar en la mesa Navideña..

Cazuela con sarmí

Las sarmí —así es en plural en búlgaro— consisten en un relleno de arroz, picadillo de carne, condimentos, sofritos todos y luego se envuelve con una hoja de col encurtida y se colocan en una cazuela, se le añade agua y se ponen al horno. En casa utilizamos una cazuela de barro.

Preparación de sarmí[Foto: Wikipedia]

« Entradas posteriores | Entradas anteriores »

Últimos comentarios

Octubre de 2021

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El tiempo en Ruse

Suscrí­bete a este blog

Copyright © 2005 - 2018 Jorge Reyes Pérez

Creative Commons License
Sitio de Jorge Reyes Pérez by Jorge Reyes Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Bulgaria License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.jorgereyes.net/licencia_cc/.

Diseñado con/Powered by

icono del navegador Firefox 3 Firefox 3
Comprueba la velocidad de tu conexión a internet con Speedtest.net Comprueba el estado de tu conexión a Internet con Pingtest.net
Usuario de KUBUNTU GNU/Linux #448333

Use OpenDNS to make your Internet faster, safer, and smarter.