Inicio

Jueves, 22 de Septiembre de 2011

Velocidad de Internet en Bulgaria

Según este estudio, Bulgaria es el tercer país con la mayor velocidad de Internet. Y es cierto, yo navego con velocidades altas y barato; en casa tengo incluso dos accesos a Internet de dos empresas diferentes. Pero estas velocidades de descarga se la debemos al monopolio de la única telecom mastodonte que heredamos del socialismo y que luego fue privatizada en una de las operaciones más escandalosas de los años de la transición.

Velocidad de banda ancha en el mundo

Resulta que esta telecom le ponía unos precios tan altos a las nuevas telecomes para el uso de la "última milla" para dar servicio de ADSL, que las mismas desistieron del intento - después de miles de quejas al órgano regulador de las telecomunicaciones - y desarrollaron sus redes ethernet MAN que ofrecen velocidades mucho más alta que ADSL. Europa occidental y USA por su parte, desarrollaron mucho más ADSL y por eso tienen menor velocidad. Fíjense que en los cinco primeros lugares hay cuatro países del antiguo bloque socialista, seguro que allí pasó lo mismo que en Bulgaria. En este otro artículo de The Economist, se comenta las palabras del jefe de Pando, Robert Levitan, según el cual los países del antiguo bloque socialista al crear sus instalaciones de banda ancha más recientemente y con equipamiento más moderno que el de los de Europa Occidental y por eso tenemos esas velocidades. Esto es cierto y se refiere a las telecoms, pero explica solamente el 50%, el otro 50% es debido al desarrollo de las MAN por distribuidores medios y pequeños que no pudieron desarrollar la ADSL y crearon sus redes Ethernet propias barrio tras barrio.

Este es otro gráfico interesante.

Como dicen los búlgaros, felicitemosnos por la Internet de banda ancha- да ни е честит Интернет!

Sábado, 6 de Agosto de 2011

Calefacción

Radiador

Hace unos días leí un artículo sobre cómo se calientan los hogares búlgaros en invierno. El artículo era un comentario a los resultados del Censo de población y vivienda que tuvo lugar en Bulgaria durante todo el mes de febrero.

Resulta que el 58% de los hogares se calientan con carbón o leña, el 26% con corriente eléctrica, el 15% con calefacción central y un 1% de otras fuentes (ésto no lo entendí). Qué lejos estaba de imaginar, que un vecino mío, parte de ese 58%, me despertaría hoy a las 6:30 am cuando me había acostado a las 1:30 de la madrugada. Esta mañanita se apareció en el patio del edificio donde vivo en el tercer piso, un camión de volteo con 1 o 2 toneladas de briquetas de carbón mineral que me despertó porque la ventana de mi cuarto da al patio. Para colmo de los colmos, mi vecino comenzó a palear las briquetas al sótano y no había forma de volver a dormirse.

En nuestra casa nos calentamos con calefacción central que es muy cómodo y limpio. En noviembre de 2006 la empresa calefactora puso las tuberías en la calle de mi edificio y en septiembre de 2007 el edificio se conectó. Hasta entonces éramos del grupo de 26%, que por cierto no es tan eficiente como la calefacción central.

Tuberias de la calefacción

Miércoles, 10 de Septiembre de 2008

Supercomputadora

Supercomputadora Blue Gene/P instalada en Sofía

El 9 de septiembre de 2008, en Sofía, se inauguró el Centro de supercomputación con la puesta en marcha de la supercomputadora IBM Blue Gene/P. Esta supercomputadora tiene un rendimiento de 23.415 TFLOPS (billones de operaciones en punto flotante por segundo) y contiene 8192 procesadores IBM PowerPC 450 de 32 bits (dos racks con 4096 procesadores), lo que la situará entre las primeras 100 supercomputadoras del Mundo, según la clasificación de Top 500 supercomputer sites.

Actualización
En el listado TOP500 de Noviembre de 2008, esta supercomputadora está ubicada en el puesto 126.

Martes, 24 de Julio de 2007

¡Al fin LIBRES!

Sí, a las 9:45 de esta mañana, aterrizó en el aeropuerto de Sofía el avión presidencial de Francia que traía a bordo a las enfermeras búlgaras Kristiana Válcheva, Nasia Nénova, Valentina Sirópulo, Valia Sherveniashka, Snezhana Dimitrova, el doctor búlgaro Zdravko Georguiev y el doctor palestino-búlgaro Ashraf al-Hadjudj.

Foto: BTA Tijomir PenovFoto: BTA

Todos ellos fueron, literalmente, evacuados de Libia por la comisaria europea de Relaciones Exteriores Benita Ferreo-Waldner, la primera dama de Francia Cécilia Sarcozy y el secretario general de la presidencia francesa Claude Guéant después de dos días de negociaciones intensas (lunes y martes e incluso la madrugada de hoy) y la aplicación del tratado de transferencia de prisioneros entre Libia y Bulgaria.

Continuar leyendo "¡Al fin LIBRES!" »

Lunes, 23 de Julio de 2007

Ashraf al-Hadjudj - ciudadano búlgaro

En mi comentario Libertad para las enfermeras búlgaras, les conté quién es el doctor Ashraf al-Hadjudj. El 18 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria Ivaylo Kalfin dio la noticia que, la semana anterior, la presidencia le otorgó la ciudadanía búlgara a Ashraf al-Hadjudj. Yo no soy partidario del presidente Georgi Parvanov, pero hay que reconocer que este gesto es lo más correcto posible para con Ashraf. Como ya decía en Libertad para las enfermeras búlgaras - ...... por donde salgan las enfermeras tendrá que salir el médico palestino.

foto de las enfermeras búlgaras y el médico palestino

Continuar leyendo "Ashraf al-Hadjudj - ciudadano búlgaro" »

Martes, 26 de Junio de 2007

Calor

Bulgaria "padece" o "disfruta" de un clima continental clásico y la costa del mar Negro no puede moderar prácticamente las grandes diferencias de temperaturas de invierno y verano. Ruse es una de las ciudades con mayores contrastes de temperatura.

Ésta es la temperatura hoy, a la sombra, a las 5:04 pm y luego a las 7:23 pm.

¡Vaya calorcito!

Temperatura a las 5:04 pm

Temperatura a las 7:23 pm

Lunes, 18 de Junio de 2007

Sofía, la ciudad más barata de Europa

Informe de Mercer Human Resource Consulting

Según el informe Cost of Living Survey de Mercer Human Resource Consulting, la ciudad (entiéndase las capitales y ciudades más grandes) más cara del mundo para los extranjeros es Moscú por segundo año consecutivo, seguida por Londres, y la más barata Asunción, Paraguay.

La ciudad más barata de Europa, según el mismo informe, es Sofía, la capital búlgara, en el lugar 108 con 72.5 puntos. ¡Y Sofía es la ciudad más cara de Bulgaria y con los sueldos más altos!

Bulgaria es uno de los países con más bajos sueldos de Europa y por consiguiente con los precios más baratos, comparándolos con los artículos y servicios de igual categoría y calidad en el resto de Europa. Y si tienes un salario bueno aquí, en Europa es muy bajo, lo que atenta con que puedas viajar a Europa Occidental. Esto es un círculo vicioso, con precios más bajos deberías tener mayores exportaciones, pero como la economía búlgara (excepto los vinos y algunos comestibles) era y es no competitiva entonces ni hay grandes exportaciones ni suben los sueldos.

Incluso en Rumanía los salarios son más altos y Ruse se llena de rumanos de compras, por los restaurantes y los comerciantes se aprovechan y se ha notado una subida de precios.

Esto sucede también por las playas del mar Negro que están invadidas de rumanos. La temporada veraniega en las playas, normalmente se abre el 1 de mayo, este año se adelantó para el 1 de abril debido a la gran cantidad de rumanos. Pasar la frontera no es ningún problema, la pasamos solamente con la tarjeta de identidad y a veces ni te revisan.

Jueves, 3 de Mayo de 2007

Donación de órganos

Introducción necesaria

Este artículo lo escribí el 3 de julio de 2006, pero aun no había decidido publicarlo hasta que no se dieron los hechos que se narran en la traducción de un artículo, que publico más abajo, tomado del periódico Forum.

Los hechos

El Parlamento búlgaro, a proposición del Consejo de ministros, aprobó una enmienda en La Ley de trasplante de órganos, tejidos y células, que convierte, automáticamente, a cada ciudadano búlgaro y extranjero con residencia permanente en Bulgaria, después de su muerte, en donantes de órganos, tejidos y células.

¿Cuál era la situación hasta ahora?

Cada persona podí­a, de forma escrita, expresar su voluntad ante el médico personal (médico de la familia), si querí­a o no ser donante de órganos después de su muerte; el médico personal estaba en la obligación de inscribir la voluntad del ciudadano en el carné del seguro médico, que posee cada persona, y transmitir esta información hasta el director de la Agencia ejecutiva de trasplantes.

Continuar leyendo "Donación de órganos" »

Viernes, 13 de Abril de 2007

Bulgaria vs Europa

A continuación les presento un animado que pasó la televisión pública búlgara hace un tiempo y que provocó opiniones disímiles. Unos protestan porque presentan a los búlgaros como atrasados y maleducados y no es así; otros dicen que sí es así pero que los trapos sucios no se deberían enseñar a los extranjeros; los terceros que no tiene nada malo reconocer los defectos, sencillamente erradicarlos y no hay por qué avergonzarse.

El animado se divide en siete partes que comparan cómo suceden las cosas en Europa y en Búlgaria: Transporte, Aparcamiento, Parlamento, Vecinos, Limpieza, Trabajo y Si y No. A mí la que más me gusta es Aparcamiento Emoticon de risa.

En el parlamento búlgaro, cada diputado vota desde un aparato electrónico en el que se introduce su credencial, pero muchos no van a las sesiones y les dan las credenciales a los que estén de "guardia" y estos votan por los diputados ausentes. Esto es el mayor fraude que se comete en Bulgaria y luego exigen educación y disciplina de la gente. Emoticon de cabreo

Es conocido que en los Balkanes y sobre todo en Bulgaria, indicar el Si y el No con un movimiento de cabeza, se efectúa de manera contraria al resto del mundo. Así, que si vienen por Bulgaria, cuando a una pregunta suya le responden con un movimiento de cabeza de izquierda a derecha y viceversa, le están contestando afirmativamente. jajajaja

Aunque en Europa las cosas no son tan pulcras que digamos, en Bulgaria tampoco están tan atrasados ni viven en las ramas de los árboles. Pero, como animado satírico al fin, las cosas se exageran un poco. ¡Disfrútalo!

Lunes, 12 de Febrero de 2007

Manifestación de apoyo a las enfermeras búlgaras

El viernes 9 de febrero de 2007, en el octavo aniversario del arresto de las cinco enfermeras búlgaras condenadas a muerte en Libia, Kristiana Válcheva, Nasia Nénova, Valentina Siropulo, Valia Sherveniashka y Snezhana Dimitrova, en muchas ciudades de Bulgaria se llevaron a cabo manifestaciones para su liberación como parte de la Campaña "Ne ste samí­" (No están solas). Esta es la que se realizó en Sofí­a, ante la catedral Alexander Nievski, la más grande y bella de Bulgaria.

Manifestación en Sofí­a de apoyo a las enfermeras búlgaras condenadas a muerte en Libia

Continuar leyendo "Manifestación de apoyo a las enfermeras búlgaras" »

Miércoles, 31 de Enero de 2007

Libertad para las enfermeras búlgaras

El 9 de febrero de 1999, en la segunda ciudad más grande de Libia - Benghazi, son arrestados 5 enfermeras búlgaras y un médico palestino, a los que se les acusa de

  1. realizar actos en el territorio de Libia que conllevaron al asesinato incontrolado de personas con el objetivo de atentar contra la seguridad del estado
  2. conspirar y acordar de forma colectiva la ejecución de crimen premeditado (con la CIA y MOSAD)
  3. ocasionar una epidemia en 393 niños del hospital pediátrico Al-Fatih de Benghazi, inyectándoles el virus VIH
  4. hechos contrarios a las normas y tradiciones de Libia: adulterio, tráfico de moneda extranjera y fabricación, distribución y consumo de bebidas alcohólicas
Foto de las enfermeras búlgaras condenadas en Libia

Continuar leyendo "Libertad para las enfermeras búlgaras" »