Inicio

Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Prituri se planinata

Revisando la papelera de mi cliente de correo electrónico - Thunderbird -, donde van a parar los correos spam antes de borrarlos, encontré uno que no es spam. de uno de mis lectores que tienen muy buenas impresiones de Ruse.

Pues bién Francisco, aquí te respondo, aunque con dos meses y medio de retraso y tengo la esperanza que sirva de disculpa.

Pritúri se planináta quiere decir Se derrumbó la montaña. Efectivamente, esa canción folclórica la canta Stefka Sabotínova y tiene varias variantes. Ahí va la letra de la variante original.

Притури са планината,         Se derrumbó la montaña,
че затрупа два овчеря,         y atrapó a dos pastores,
че затрупа два овчеря.         y atrapó a dos pastores,
два овчеря два другаря.      dos pastores dos compañeros.

Първи моли, пусни мене,       El primero ruega, libérame,
мене чака първо любе,         que me espera mi primer amor,
втори моли, пусни мене,        el segundo ruega, libérame,
мене чака стара майка.         que me espera mi anciana madre.

Проговаря планината,           Y dice la montaña,
Ой ви, вази, два овчеря,        Eh, ustedes dos, dos pastores,
любе жали ден до пладне,    la amada sufre hasta el atardecer,
майка жали чак до гроба.      la madre sufre hasta la tumba.

Continuar leyendo "Prituri se planinata" »

Martes, 27 de Marzo de 2007

Conga sinfónica

A veces digo que en mi vida anterior fuí un músico-compositor, Mozart o Vivaldi - digamos, en la siguiente seré piloto de Formula 1, y a pesar de que no he tenido la más mínima educación musical, tengo buen oído para la música.

Por eso cuando oí por primera vez esa canción por la radio online en internet, me di cuenta que no era una canción cualquiera, y cada día me ponía a cazarla por la radio para oir cómo se llamaba, porque siempre la cogía empezada. Hasta que un día pude escuchar - Añoranza por la conga.
Soberbia; es una conga no solamente para arrollar por las calles, sino incluso para los salones más aristocráticos de Viena. Es una conga sinfónica.

Desde luego que hice una búsqueda rápida en la web para encontrarla en .mp3 y ahora incluso el video que les pongo a continuación. Su autor y cantante - Ricardo Leyva, director del grupo Sur Caribe, con la participación de la famosa Conga de Los Hoyos y la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba.

Continuar leyendo "Conga sinfónica" »