« Presencia cubana | Inicio | Calor y tormentas »

¡Qué es RSS?

RSS es una tecnologí­a que permite a los sitios web dinámicos, que se actualizan con frecuencia, generar un fichero (comunmente llamado feeds RSS o canales RSS) que contiene los titulares o resumen de las últimas actualizaciones o entradas en el sitio; y a los usuarios, con el programa adecuado, llamado lector de canales RSS, leer esos titulares sin tener que acceder con su navegador el sitio web en sí­ y si desea, acceder entonces al artí­culo/entrada completo.
Cuando un usuario agrega en su lector el canal RSS de un sitio web, se dice que se ha subscrito al mismo. Esta tecnologí­a la utilizan, por lo general, los sitios web de noticias, los blogs y los foros de discusión.

Es muy engorroso y trabajoso leer un sitio noticioso como elmundo.es, cuando en su página de entrada tiene más de 100 titulares y cuando quieras actualizarte dentro de dos horas, digamos, tener que leer de nuevo toda la página inicial para ver si han publicado alguna noticia nueva. Es aquí­ donde, precisamente, RSS viene en nuestra ayuda, nos muestra las últimas actualizaciones, lo que conlleva a un ahorro de tiempo y nervios.

En la segunda mitad de los años 90 ¿cómo funcionaban las subscripciones a los periódicos digitales? Entonces, recuerdo, me subscribí­ al diario elpais.es rellenando un formulario donde les daba mi dirección de correo electrónico, y todo los dí­as recibí­a un correo electrónico con un fichero en formato html que contení­a un listado con todos los titulares de la edición del día y sus respectivos enlaces. Este fichero del 5 de mayo de 1999 es un ejemplo. ¡No me lo puedo creer que aun lo conservo! emoticón de risa De las actualizaciones que se hicieran durante el dí­a te enterabas al dí­a siguiente.

RSS es un acrónimo que se usa para identificar los siguientes estándares para subscripción a sitios web:

  • Rich Site Summary
  • RDF Site Summary
  • Really Simple Syndication

¿Qué es un lector de canales RSS?

Son muy variados los nombres que se le dan a este programa/aplicación local que interpreta los ficheros RSS y visualiza su contenido.

  • lector de canales RSS
  • lector de feeds RSS
  • lector de noticias
  • agregador de canales RSS
  • agregador de feeds RSS
  • agregador de noticias

Incluyendo la dirección del fichero RSS en el lector es posible leer una versión resumida del contenido de múltiples sitios web sin necesidad de visitarlos individualmente, a no ser que desee leer la versión ampliada de los titulares o resumen de las últimas actualizaciones o entradas seleccionados.

Este es un listado de algunos lectores de canales RSS y la dirección dónde se puede descargar

Los lectores de canales RSS que siguen son variantes online. Este tipo de lectores no me gusta.

Yo utilizo Feedreader, es muy bueno. Además, como navego fundamentalmente con Firefox, le agregué una extensión lectora de ficheros RSS que se llama Wizz RSS News Reader.

¿Dónde encontrar el fichero RSS?

El fichero RSS se identifica de las formas más disí­miles, con palabras o iconos. Podemos encontrar los iconos: botón xml botón atom botón atom botón xml botón feed botón rdf botón rss botón rss1 icono rss y muchos otros o en forma de texto: RSS, XML, Suscribirse a este sitio, Subscripción RSS, etc.
A estos iconos y palabras está asociada a una dirección que apunta al fichero RSS. Cuando pulsamos el botón derecho del ratón sobre uno de estos marcadores, podemos copiar esta dirección en el clipboard y luego pegarla en el lector de ficheros RSS que hayamos instalado con antelación.
Si pulsamos con el botón izquierdo del ratón, en la pantalla aparecerá el contenido del fichero lo que no nos ayudará para nada.

¿Qué es Atom?

Atom es otra tecnologí­a de subscripción a sitios web muy parecida a RSS pero con mayores posibilidades. Toda la explicación anterior para RSS es válida para Atom.

Publicar un comentario