Inicio

Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Col encurtida

En las ciudades búlgaras aún se mantienen muchas costumbres antañas traídas de los pueblos. Una de ellas es preparar col encurtida. Todos los edificios y casas en Bulgaria se construyen con sótanos y es en ellos donde se hace el vino, se almacena la grapa casera, ... y se hace la col encurtida.

Bidón de col encurtida

Y así las cosas, en casa también preparamos col encurtida en el sótano, bueno es la suegra con la ayuda de mi hijo. A finales de noviembre principio de diciembre comienza la recogida de la col y entonces compramos 20 kilogramos, se le quitan las hojas exteriores, se colocan en un bidón de 60 litros, se les echa sal y al tercer día se llena el bidón con salmuera hasta que cubra las coles. Para que las coles de arriba queden totalmente sumergidas, le ponemos un parrilla de plástico con una piedra pesada —que lleva muchos años cumpliendo esta función— para que no floten las coles. A las dos semanas la col encurtida está lista.

Bidón de col encurtida

La col encurtida se puede comer sola, pero se utiliza fundamentalmente para preparar col rellena —sarmá, en búlgaro— plato éste que no puede faltar en la mesa Navideña..

Cazuela con sarmí

Las sarmí —así es en plural en búlgaro— consisten en un relleno de arroz, picadillo de carne, condimentos, sofritos todos y luego se envuelve con una hoja de col encurtida y se colocan en una cazuela, se le añade agua y se ponen al horno. En casa utilizamos una cazuela de barro.

Preparación de sarmí[Foto: Wikipedia]

Viernes, 21 de Enero de 2011

Día de la Comadrona

Бабинден — Día de la Comadrona. Esta celebración no es religiosa, más bien pagana, y data de los tiempos de los asentamientos eslavos por estas tierras. Consta de tres elementos fundamentales

  1. La comadrona recorre las casas donde ha asistido los partos este último año, y baña a los bebés. Trae consigo miel, lana roja y mijo. Le unta la frente con miel y le pega en la frente lana y mijo y le da la bendición.
  2. Luego cada mujer que fue asistida por la comadrona este último año, va a su casa, le regala un jabón y una toalla y le echa agua para que se limpie las manos. Más tarde estas mujeres llevan a la casa de la comadrona comida y se sientan a la mesa a festejar con canciones, bailes y bromas.
  3. Después de comer, montan a la comadrona en una carreta y la llevan al río donde la bañan.

Mientras pasan por el pueblo con la carreta, si las mujeres ven a un hombre le bajan los pantalones, éste puede evitarlo dándoles algunas levas (dinero), por eso algunos hombres se visten de mujer, pero eso no evita que las mujeres les levanten los vestidos para cerciorarse :-)) .

Este video que les pongo, no cumple al pie de la letra la tradición pero la fiesta se da. En este caso, en la carreta se monta una pareja de recien casados —indio e inglesa - marido y mujer que viven en Bulgaria — y simulan un parto, sólo que el hombre se viste de mujer y la mujer de hombre.

Desde 1951 oficialmente se considera el 21 de enero el Día de las comadronas, obstetras y ginecólogos.

Jueves, 6 de Enero de 2011

La aparición del Espírito Santo

Богоявление — La Aparición del Espírito Santo. Es así como se le llama a esta conmemoración religiosa en Bulgaria al 6 de enero, el día del bautismo de Jesús en el río Jordán por Juán, cuando desciende el Espírito Santo y anuncia Este es mi hijo muy amado, mi predilecto

La ceremonia comienza en la iglesia con una misa, luego parte la procesión hacia algún río o lago, donde el cura lanza una cruz al agua y se lanzan varias personas (siempre hombres) y el que recoja la cruz será el agraciado que gozará de buena salud todo el año.

Pero en la ciudad de Kalofer, tienen una forma muy particular de celebrar Богоявление. Los hombres entran al pequeño río Tundzha, que pasa por la ciudad, y comienzan a cantar y bailar el famoso joró búlgaro, incluso con temperaturas por debajo de cero.

Jueves, 1 de Marzo de 2007

Dí­a de la Abuela Marta

Hoy es el día de la Abuela Marta (Baba Marta, en búlgaro), y como ya lo explicaba el año pasado, pincha aquí para que te enteres.

Viernes, 15 de Septiembre de 2006

¡Qué te vaya como al agua!

Es costumbre búlgara vertir una cacerola con agua en el camino ante los pies de alguien que emprenda una nueva obra; y se le desea buena suerte con la frase "¡Qué te vaya como al agua!", o sea que te vayan los asuntos con la misma fluidez que la del agua, para que tengas suerte.

Se realiza este rito cuando se inaugura algo: una escuela, una tienda, en fin algo. Sobretodo cuando te casas y al comienzo del curso escolar. Y como hoy es el primer dí­a escolar del curso 2006/2007, cuando mi hijo iba a salir para la escuela, mi esposa lo detuvo para vertir primero un poco de agua en el pasillo para que tenga suerte.

Domingo, 11 de Junio de 2006

¡El muerto al hoyo, el vivo al bollo!

En el diccionario de la RAE en tercera acepción la palabra esquela significa:

  • 3. f. Aviso de la muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto. Suele indicar la fecha y el lugar del entierro, funeral, etc.
  • ~ mortuoria
    1. f. esquela (II aviso de la muerte de una persona).

En Cuba no tenemos la costumbre de escribir esquelas mortuorias, mucho menos de pegarlas por todas partes o publicarlas en los periódicos porque no ofrecen ese servicio.

entrada de mi edificio

Continuar leyendo "¡El muerto al hoyo, el vivo al bollo!" »

Martes, 28 de Febrero de 2006

1 de marzo, dí­a de la Abuela Marta

Esta es una de las costumbres más interesantes de los búlgaros.

El primer grupo de rituales tiene como objetivo asegurar buen tiempo. Antes de la salida del sol, las mujeres cuelgan en el patio algo de color rojo, ya sea una prenda, manta, faja o lana y lo dejan ahí­ nueve dí­as.

Se cree que el color rojo alegra a la Abuela Marta, o sea habrá buen tiempo. Las ancianas no salen temprano para no cruzar camino con la Abuela Marta para que esta no se enfade; por el contrario, si la topan muchachas jóvenes, habrá un tiempo bueno y cálido.

Continuar leyendo "1 de marzo, dí­a de la Abuela Marta" »