Viernes, 1 de Julio de 2005

A manera de introducción

Un saludo afectuoso a todos los que, de una forma u otra, han llegado a este sitio. Hací­a tiempo que querí­a tener este espacio en esta maravilla llamada World Wide Web (WWW), que a su vez, existe gracias a esta otra genialidad, la red de redes - Internet.

Continuar leyendo "A manera de introducción" »

Martes, 6 de Marzo de 2012

Internet y yo

Dial-up Access - así comencé con Internet. Con el modem y su ruido agudo al conectarse. Este sistema tenía el inconveniente que además de pagar el acceso a Internet a ElitSat, pagaba a BTC el tiempo que la línea estaba abierta. Entonces en Bulgaria, y como herencia del socialismo, cada dos teléfonos en un edificio compartían el par telefónico desde el edificio a la central telefónica y por consiguiente, si en una casa estaban hablando por teléfono, el teléfono de la otra casa se quedaba desconectado. Cuando apareció el Internet por dial-up, se dieron muchos problemas porque la casa que estuviera navegando en Internet dejaba sin teléfono a la otra casa. Incluso se daban casos curiosos cuando en una casa que no había nadie, el perro jugando con el teléfono lo descolgaba y el vecino se quedaba sin teléfono hasta que regresaran los vecinos del trabajo.
Yo, por suerte, no tuve problemas con el vecino.

Dial-up conexión a Internet

Continuar leyendo "Internet y yo" »

Jueves, 23 de Febrero de 2012

Ruse en Street View

Hoy Google comienza a fotografiar las calles de Ruse para el programa Street View de Google Maps.

Carros equipados con equipos fotográficos parquedos frente del hotel Riga.

Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Col encurtida

En las ciudades búlgaras aún se mantienen muchas costumbres antañas traídas de los pueblos. Una de ellas es preparar col encurtida. Todos los edificios y casas en Bulgaria se construyen con sótanos y es en ellos donde se hace el vino, se almacena la grapa casera, ... y se hace la col encurtida.

Bidón de col encurtida

Y así las cosas, en casa también preparamos col encurtida en el sótano, bueno es la suegra con la ayuda de mi hijo. A finales de noviembre principio de diciembre comienza la recogida de la col y entonces compramos 20 kilogramos, se le quitan las hojas exteriores, se colocan en un bidón de 60 litros, se les echa sal y al tercer día se llena el bidón con salmuera hasta que cubra las coles. Para que las coles de arriba queden totalmente sumergidas, le ponemos un parrilla de plástico con una piedra pesada —que lleva muchos años cumpliendo esta función— para que no floten las coles. A las dos semanas la col encurtida está lista.

Bidón de col encurtida

La col encurtida se puede comer sola, pero se utiliza fundamentalmente para preparar col rellena —sarmá, en búlgaro— plato éste que no puede faltar en la mesa Navideña..

Cazuela con sarmí

Las sarmí —así es en plural en búlgaro— consisten en un relleno de arroz, picadillo de carne, condimentos, sofritos todos y luego se envuelve con una hoja de col encurtida y se colocan en una cazuela, se le añade agua y se ponen al horno. En casa utilizamos una cazuela de barro.

Preparación de sarmí[Foto: Wikipedia]

Jueves, 22 de Septiembre de 2011

Velocidad de Internet en Bulgaria

Según este estudio, Bulgaria es el tercer país con la mayor velocidad de Internet. Y es cierto, yo navego con velocidades altas y barato; en casa tengo incluso dos accesos a Internet de dos empresas diferentes. Pero estas velocidades de descarga se la debemos al monopolio de la única telecom mastodonte que heredamos del socialismo y que luego fue privatizada en una de las operaciones más escandalosas de los años de la transición.

Velocidad de banda ancha en el mundo

Resulta que esta telecom le ponía unos precios tan altos a las nuevas telecomes para el uso de la "última milla" para dar servicio de ADSL, que las mismas desistieron del intento - después de miles de quejas al órgano regulador de las telecomunicaciones - y desarrollaron sus redes ethernet MAN que ofrecen velocidades mucho más alta que ADSL. Europa occidental y USA por su parte, desarrollaron mucho más ADSL y por eso tienen menor velocidad. Fíjense que en los cinco primeros lugares hay cuatro países del antiguo bloque socialista, seguro que allí pasó lo mismo que en Bulgaria. En este otro artículo de The Economist, se comenta las palabras del jefe de Pando, Robert Levitan, según el cual los países del antiguo bloque socialista al crear sus instalaciones de banda ancha más recientemente y con equipamiento más moderno que el de los de Europa Occidental y por eso tenemos esas velocidades. Esto es cierto y se refiere a las telecoms, pero explica solamente el 50%, el otro 50% es debido al desarrollo de las MAN por distribuidores medios y pequeños que no pudieron desarrollar la ADSL y crearon sus redes Ethernet propias barrio tras barrio.

Este es otro gráfico interesante.

Como dicen los búlgaros, felicitemosnos por la Internet de banda ancha- да ни е честит Интернет!

Sábado, 13 de Agosto de 2011

Habana Cuba

Hasta hace unos años —y por muchos años— en Ruse existían la cafetería Habana y la dulcería Cuba.

La cafetería Habana ocupaba la planta baja es este edificio, y fue el lugar de la compra-venta ilegal de dolares en los años del socialismo,

Cafetería Habana

y la dulcería Cuba ocupaba la planta baja de este otro edificio que está en la misma cuadra.

Dulcería Cuba

Pero parece que los búlgaros tienen nostalgia de Cuba y bautizaron dos edificios nuevos —construídos hace unos años en la cuadra siguiente a la cafetería y la dulcería— con los nombres Habana y Cuba.

El edificio amarillo es el Habana, con entrada por dos calles.

Edificio Habana

Edificio Habana

Edificio Habana

Y este otro amarillo también —qué casualidad— es el Cuba.

Edificio Cuba

Edificio Cuba

Edificio Cuba

Aun hay gente que concertan citas y dicen —Nos vemos a las tal horas frente a la dulcería Cuba (o cafetería Habana). Aun siguen siendo puntos de referencia.

Entradas anteriores »

Octubre de 2012

Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El tiempo en Ruse

Suscrí­bete a este blog

CC 2005 - 2012 Jorge Reyes Pérez

Creative Commons License
Sitio de Jorge Reyes Pérez by Jorge Reyes Pérez is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Bulgaria License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.jorgereyes.net/licencia_cc/.

Diseñado con/Powered by

¡Descarga Firefox!
Firefox Download Button
Comprueba la velocidad de tu conexión a internet con Speedtest.net Comprueba el estado de tu conexión a Internet con Pingtest.net
Usuario de KUBUNTU GNU/Linux #448333