« Tribulaciones en la Web | Inicio | Ese desastre llamado Internet Explorer »

Mis "Cien años de soledad"

Cuando, en 1982, me enteré que a un latinoamericano le habí­a sido otorgado el Premio Nobel de Literatura, me llamó mucho la atención. Los Premio Nobel, por lo general, los reciben estadounidenses o europeos occidentales, y por eso, me puse a buscar el libro que, más se mencionaba, era la causa de este premio. Desde luego, me refiero al colombiano Gabriel Garcí­a Márquez y a su obra inmortal Cien años de soledad.

foto de gabriel garcí­a márquez

Lo encontré, pero fue directo al estante hasta que apareciera un tiempo disponible para él. Un dí­a lo empecé a leer y me resultó bastante difí­cil y aburrida la lectura, me recordaba, más menos que más, a Alejo Carpentier con su estilo enmarañado, con eso de lo "real maravilloso" que me era desconocido hasta entonces, y abandoné la lectura. De nuevo Cien años ..... regresó al estante, y así­, tres o cuatro veces. Por entonces yo cursaba el tercer año de mi carrera, siempre habí­a estado abonado a alguna biblioteca y ya eran muchos los libros que habí­a leí­do, por eso no me dejaba en paz que un libro se me resistiera tanto, esta situación era insoportable. Si había leído Mare Nostrum de Vicente Blasco Ibáñez, este libro no se me podía resistir.

Un dí­a, después de un examen semestral, estaba tan extenuado de la preparación para el mismo que, paradójicamente, me dieron unos deseos enormes de leer algo que no tuviera nada que ver con las ciencias o tecnologí­as. Esa tarde, el susodicho me cayó de nuevo en las manos; Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, ....... , comencé la lectura. Esta vez Cien años ..... me atrapó, hipnotizó. De momento se cambiaron los papeles, no era yo quien leí­a la narración, era ella que me absorbí­a poco a poco y me hací­a partí­cipe; Macondo y la casa de los Buendí­a me despertaban asociaciones con San Nicolás de Bari y la casa de mi tí­a Justina, me parecí­a que todo eso me pasaba a mí­. Tarde en la madrugada, o mas bién temprano en la mañana, lo terminé de leer. De un tiro. Estaba anonadado, tan inmerso en la lectura que cuando leí­ .. y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tení­an una segunda oportunidad sobre la tierra., sentí­ un vací­o enorme, como si la tierra hubiera dejado de moverse, o sea, detenido el tiempo.

foto de la portada de la primera edición

Me acosté a dormir, tení­a que descansar y comenzar la preparación para el examen siguiente. Al cabo de unos dí­as, mientras recapitulaba en mi mente la historia de los Buendí­a, caigo en cuenta que de tantos personajes, y muchos de ellos con los mismos nombres, estaba totalmente confundido quién qué cosa habí­a hecho y con quién. Entonces decidí­ hacer un arbol genealógico de los Buendí­a. Esta vez, con papel y lápiz en mano, me senté a la mesa, la primera vez lo leí­ acostado, y comencé de nuevo la lectura, despacio y tomando notas. Así­ logré formar el árbol genealógico de los Buendí­a, que pongo a su disposición para facilitar la lectura de Cien años ...... He leí­do muchos comentarios y opiniones sobre Cien años ....., tanto en la prensa plana como en la Web, pero nunca he visto un arbol genealógico de los Buendí­a.

Con el transcurrir del tiempo he leí­do un sinfí­n de veces Cien años ....., incluso en búlgaro, siempre con el árbol genealógico como ayudante; lo transcribí­ al búlgaro y lo he repartido a amigos y conocidos, a ustedes, a través de la Web.

Si aun no han leí­do Cien años de soledad, llénense de coraje y pa'lante. Una vez leí­ una entrevista a Garcí­a Márquez, donde explicaba que nunca cederí­a los derechos para que Cien años de soledad se filmara, para que cada cual tuviese su interpretación visual de Macondo y no la que transmitiera el celuloide. Y tiene mucha razón, no quiero que mi visión de Macondo se empañe con la de algún genio del cine, prefiero el genio García Márquez.

[Pincha en los dos gáficos siguientes para que veas el árbol completo.]

árbol genealógico de los Buendí­a

Aureliano y Úrsula son primos

Comentarios

el libro cien años de soledad es un libro muy bueno empece a leerlo hace muy poco y me parece un libro muy estupendo, me tiene anonadado, Este libro muestra la fundacion de macondo y la desendecia de la familia buendia, me parece impresionante Y Muy bueno gracias Por su atencion!
Empecé a leerlo por allá de 1999, después de una clase de Genética en la que el profesor usó la genealogía para explicar un tipo de herencia por parentesco por filiación. Me pareció increíble desde que lo empecé. En una hoja de papel doblada, iba escribiendo generación por generación la genealogía de los Buendía.
Karelia
Me alegro mucho que te haya satisfecho este relato de cómo descubrí "Cien años de soledad".
Mira esto otro que escribí http://www.jorgereyes.net/mt/blog/2009/04/la_gran_lectura.html relacionado con susodicho libro.
Y gracias a ti por compartir tus vivencias.
....Jorge no habia entrado en esta pagina, y para mi sorpresa , porque no siempre se encuentra uno con personas que tengan Los mismos intereses intelectuales, Leo este articulo tuyo.... Digo sorpresa porque no te conocia, creo que ahora estamos mas cerca aunque ne diferentes continentes... A mi menpaso algo parecido, siempre he sido una "polilla" y lei cuanto libro cayera en mis manos, pero sentia cierto rechazo con la obra de Garcia Marquez, quizas por su complicidad con el gobierno de Cuba ... Cuando lei Cien Anos de Soledad , me parecia que eso que se estaba narrando ya lo habia vivido y que Macondo bien podia ser Marianao, un pueblo en Pinar del Rio, o Santiago, Los nombres de Los personajes no importaban y las escenas eran tomadas de un dia cualquiera en la Habana....por supuesto ahi estaba Carpentier, las pinturas de Lam , de la mezcla del Caribe y entonces me parecio injusto que se llegara el Nobel.... te confieso que de amor y otros demonios me gusta mucho mas, asi como otras de sus historias y con Los anos he podido appreciarle mas como escritor...aca estoy en un book club...nos reunimos cada mes y medio un Grupo de amigas para debatir un libro.... Gracias por compartir todo esto ...
Maricela
En la página inicial de mi sitio se encuentra el enlace de la Licencia Creative Commons (éste es el enlace http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/bg/deed.es_ES ) bajo la cual cualquier persona es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo tres condiciones - BY-NC-ND. Así que creo que no hay ningún inconveniente en que utilices lo que haya publicado en mi sitio web (blog). Por lo demás, me gustaría saber de dónde eres, y cuando publiques tu trabajo con mi "granito de arena", me mandes el enlace para leerlo aunque no sea burócrata jajajaja.
Saludos desde la fría Bulgaria.
Es muy bueno este àrbol que presentas. Mi trabajo consiste en crear cursos para que los burócratas lean, escriban y sean más críticos y me gustaría incluir tu cuadro en un material didáctico, si no tienes inconveniente. Puedes responderme al correo exagerada77@gmail.com. Maricela Guerrero
Creo que la obra de GGM es "El quijote de la mancha de America Latina" pero creo que la supera, una historia en donde los detalles inundan la imaginacion, esta noche termine de leerlo por cuarta veze igual que la primera deja un vacio en el alma, una esperanza al mismo tiempo en la que solo espero ese viento devastador espero terminar mis 100 años pronto, y dejar que el tiempo regrese a mi, quiero encontrar la lucidez bajo el castaño y disfrutar cada unad de mis 32 batallas perdidas, siempre estare atento a tu mano levantada, angelical, lejos de todo, a las rifas que decian el provenir en la baraja y que asi como en mis letras tejieron una telaraña sobre las begonias y los golondrinos que mantenian sin cariño mi corazon.
Gracias a ti Aimee que te tomas el trabajo de leer lo que escribo -o más bien emborrono- de vez e cuando.
Es sorprendente la forma tan original en que escribes y trasmites ideas... muy interesante esa forma de descubrir la belleza de la esencia humana a través de la literatura, a mí me fascina la obra de García Marquez y su genialidad magistral... que interesante eso de elaborar una genealogía para compartirla...gracias por todo...
tokita050
Cuando lo encuentres, házmelo saber.
aun no he terminado de leer el libro, esta muy interesante. He busacdo varios arboles genealogicos porque en mi libro sale uno que es igual a este y a muchos otros que he encontrado pero mi profesora dice que tiene un error y la verdad no lo encuentro dice que esta como por los cap 17,18 o por ahi. me estoy leyendo esa parte y no se cual es aun
Gracias!
muy buen arbol genealogico!!! completo y facil! te felicitooo
Ernesto
La causa del miedo que tenía Úrsula de quedar embarazada era que como ella y José Arcadio eran primos, los hijos nacerían con cola de cerdo. Fue este miedo la causa de la muerte de Prudencio Aguilar, cuando éste se mofó de José Arcadio, quien le arrojó una lanza en la garganta.
en la edición que tengo yo, viene un árbol genealogico de los Buendía, pero que yo me acuerde no viene el de los acestros de Úrsula y José Arcadio. Buen trabajo.

Publicar un comentario