Inicio

Sábado, 11 de Junio de 2011

Kubinki

Si hacen una búsqueda en Google de la palabra búlgara кубинки (kubinki), que en español significa — cubanas, y pinchan en Images, las imágenes que salen son las de la foto que sigue.
Imágenes de botas — kubinki
He preguntado a varias gente cómo fue que le pusieron kubinki a las botas, pero nadie me ha dado una respuesta. Parece que tengo que preguntarle a gente de más edad.

Martes, 23 de Marzo de 2010

El oro de los Fritton no es tal oro

Después del éxito de la película inglesa St. Trinian's (Supercañeras: El internado puede ser una fiesta), apareció la segunda parte titulada St Trinian's 2: The Legend Of Fritton's Gold (St. Trinian's 2: La leyenda del oro de los Fritton). Sin embargo, resulta que ese baúl contiene ....... stotinkis búlgaros (centavos) :-)), monedas de 2 stotinkis. Aquí en Bulgaria nos estamos muriendo de la risa. ¿De dónde sacó el director de la película esas imágenes? 2 stotinkis equivalen a un céntimo de Euro; además la emisión de 1999 es de Cu-Al-Ni (cobre, aluminio y níquel) y las emisiones de 2000 y 2002 son con un núcleo de acero con una cubierta electrolítica - el oro brilla por su ausencia.

El oro de los Fritton

Aquí les pongo el trailer de St Trinian's 2: The Legend Of Fritton's Gold (St. Trinian's 2: La leyenda del oro de los Fritton) y si paran el video en el minuto 0:43, verán claramente los stotinkis.

Sábado, 23 de Enero de 2010

Kiki

Este es un niño haitiano de ocho años con alma de campeón. Venció a la muerte y lo constató alzando los brazos como quien cruza la meta final y con una sonrisa de vencedor, al ser rescatado. Su nombre - Kiki Joachin. Su meta - vencer a la muerte tras ocho días bajo los escombros del edificio destruído por el terremoto del 12 de enero en Haití. ¡Enhorabuena Kiki!

Domingo, 6 de Septiembre de 2009

Vicecampeón

Ayer, sábado 5 de septiembre de 2009, se efectuó el campeonato nacional de Bulgaria de jujitsu (jiujitsu, jujutsu) en la ciudad de Varna. Mi hijo, Jorge Reyes III Tzviatkov, participó en la categoría superpesada (+94 kg), pesa 105.6 kg, y obtuvo la medalla de plata. ¡Felicidades!

Vicecampeón de Bulgaria

Vicecampeón de Bulgaria

Vicecampeón de Bulgaria

Vicecampeón de Bulgaria

Viernes, 4 de Septiembre de 2009

Se va, se va - se fue

Bombilla eléctrica

En las clases de electrotecnia y electrónica en el instituto (Instituto Energético de Moscú), nos enseñaban que el inventor del radio fue el físico ruso Aleksandr Stepánovich Popov y el inventor de la lámpara incandescente - la bombilla eléctrica - fue Aleksandr Nikoláyevich Lodygin y no Thomas Alva Edison, como se nos enseñaba en el hemisferio occidental.

Sea quien sea el que haya inventado la bombilla eléctrica, el asunto es que a partir del 1 de septiembre la bombilla incandescente de 100W ha sido desterrada, declarada persona non grata en la Unión Europea y poco a poco desaparecerán las de menor potencia. Ahora debemos sustituirlas por la llamada "lámpara de bajo consumo".

Pero, siempre hay un pero, sucede que las "lámparas de bajo consumo" son 15, 20, 30 veces más caras que la omnipresente bombilla incandescente. Hace 6 años decidí sustituir las bombillas incandescentes de casa por las "lámparas de bajo consumo", no por el hecho de ahorro de energía, sino, porque prefería la luz blanca de las "lámparas de bajo consumo" a la amarilla de las bombillas incandescente. Pero sucede que las "lámparas de bajo consumo" constantemente se "fundían" y lo que era un gasto inicial elevado se transformó en otro gasto de mantenimiento también elevado, por lo que hice un downgrade y regresé a casa a la vieja bombilla incandescente.

Ahora sí es definitivo, la bombilla incandescente - como diría un comentador de beisbol - se va, se va - se fue.

Viernes, 23 de Enero de 2009

La etiqueta chillona

Entro a la librería y se salta la alarma de la entrada que cuida que nadie se lleve un libro sin pagarlo. Me paro y todos dentro clavan sus miradas en mí, yo turbado, miro hacia las dependientes y éstas se sonrríen. Una se acerca a mí y me hace que retroceda hacia la entrada y de nuevo suena la alarma, y como no llevo nada en las manos, entonces me dice, -Tiene alguna etiqueta en la ropa que debe quitar, y me invita a pasar. Voy al estante de los libros de computación, no encuentro ninguno que me interese y antes de llegar a la puerta en mi retirada, les hago una seña a las dependientes de que la alarma va sonar y efectivamente sonó, ahora se rieron.

Camino a casa pensaba solamente qué cosa llevaba encima que hacía saltar las alarmas de las tiendas. Llego a la casa, me desvisto y comienzo a registrar la ropa y en el pantalón encuentro una etiqueta de tela que tiene escrito: Please Remove y una tijera dibujada.

Etiqueta chillona

Continuar leyendo "La etiqueta chillona" »

Domingo, 9 de Marzo de 2008

Pulmonía

Desde que regresé de Ucrania, me sentía con decaimiento y dolor en el cuello - sin llegar a la garganta - que se extendía hasta los hombros, pero no se me ocurría tomarme la presión o medir mi temperatura. Y así me pasé varios días hasta que comenzaron las tembladeras y por fin "descubro" que estoy con 39 grados de fiebre.

Después de varias análisis de laboratorio y una foto de rayos X, me diagnostican Pulmonía bilateral.

Y es así como ingreso en el hospital de enfermedades respiratorias el 28 de febrero hasta el 6 de marzo, con un tratamiento - entre otras medicinas - con el antibiótico Tercef.

Foto de un flacón de Tercef

Continuar leyendo "Pulmonía" »

Martes, 26 de Junio de 2007

Siempre hay un ojo que te ve

Hoy estuve de compras con mi esposa en el supermercado Metro, una cadena alemana de supermercados que se extiende por toda Europa, y cuando estaba casi a punto de pasar por la caja a pagar, se me acerca un uniformado de la seguridad del mercado y me pregunta - ¿Ha perdido usted algo?

El supermercado Metro de Ruse

Continuar leyendo "Siempre hay un ojo que te ve" »

Viernes, 23 de Febrero de 2007

Upgrade

Acabo de hacer un upgrade del sistema Movable Type, que es con el que hago el blog, de la versión 3.2 a la 3.34 y se "murieron" las letras con acentos, las eñes y algunos signos de puntuación. Me llevará algún tiempo arreglarlo. emoticono sad

Domingo, 24 de Diciembre de 2006

¡Feliz Navidad!

Miércoles, 1 de Noviembre de 2006

Faros encendidos

A partir del 1 de noviembre hasta el 1 de marzo, los automóviles deben circular con los faros encendidos incluso de dí­a. Esto es una nueva disposición en la Ley del Tránsito, fundamentada en el hecho que durante el perí­odo otoño-invierno, por lo general, los dí­as son nublosos, con nieblas, lluviosos, nevados, los cristales de los autos se empañan y la visibilidad disminuye considerablemente. Desde luego, la idea no es que uno como conductor vea mejor, sino que los otros conductores y los peatones te vean mejor.

faros encendidos de dí­a

Lunes, 16 de Octubre de 2006

Cubanos turistas

Ayer en la ciudad Veliko Tarnovo, capital del Segundo estado búlgaro cuando en 1396 cae bajo el yugo turco, encontré a dos parejas de cubanos turistas. Desde luego que cubanos-americanos, que son los que pueden hacer turismo.

turistas cubanos en Ruse

Hací­an un viaje en ómnibus desde Hungrí­a, pasando por Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumaní­a y de regreso a Hungrí­a. Como para ir a Rumaní­a tení­an que pasar por Ruse, nos pusimos de acuerdo y nos vimos hoy por unos minutos en Ruse, de donde es esta foto.

Estos son los primeros turistas cubanos que encuentro en Ruse. ¡Menuda sorpresa!

Lunes, 9 de Octubre de 2006

¡Adiós al telegrama!

Desde el 1 de febrero de 2005 dejó de existir el servicio de telégrafo en Bulgaria debido al empuje de otras tecnologí­as de comunicación. Entonces se dijo que aún se recibirí­an los telegramas de otros países.

Sábado, 9 de Septiembre de 2006

Nueva galerí­a de fotos

Me subscribí­ en Flickr y me hice una nueva galerí­a de fotos. Me pueden visitar aquí­.


Blogged with Flock

Miércoles, 9 de Agosto de 2006

Cigüeñas

Es corriente ver cigüeñas en Bulgaria por esta época. Hacen sus nidos donde no te lo imaginas, incluso en los postes del tendido eléctrico.

tres pichones de cigüeña

Continuar leyendo "Cigüeñas" »

Sábado, 5 de Agosto de 2006

Cosas de la naturaleza

No, esto no es una playa, es el lecho de la manga del Danubio que pasa por el lado derecho de la Isla búlgara Liulak que se ve al fondo. El caudal ha disminuido tanto que se puede llegar a la isla caminando. Del otro lado de la isla pasa el cauce principal del Danubio. Esta foto es de hoy.

lecho del Danubio

Continuar leyendo "Cosas de la naturaleza" »

Domingo, 2 de Julio de 2006

Alta velocidad

A veces, cuando conduzco la Toyota por una autopista, como le decimos en Cuba a las carreteras de alta velocidad, pongo a correr a los caballos de fuerza del motor que son 110 y alcanzo los 180 km/h teniendo aun reserva en las revoluciones del motor. Esta velocidad la mantengo por poco tiempo, no es muy saludable que digamos.

cuentamillas del carro

Continuar leyendo "Alta velocidad" »

Viernes, 30 de Junio de 2006

El chicle jodedor

Cuando niño, nunca vi un chicle. Siempre me llamaba la atención en las pelí­culas americanas la mascadera de chicle. Una noche hace unos años, cuando mi hijo tení­a 5 ó 6 años, mientras dormí­a me dió tremenda picazón en la pierna derecha y mientras me arrascaba, mis dedos toparon una mezcla pegajoza. Me levanté de un tiro y vi que la sábana estaba pegada a mi pierna peluda; intenté despegar la sábana pero fue imposible, tiraba de los pelos de la pierna, tremendo dolor. Con una tijera me libré de la sábana y los pelos engomados. Después de una rápida investigación constato que el culpable era mi hijo, dejaba los chicles por todas partes en la casa.

un chicle pegado a la suela del zapato

Continuar leyendo "El chicle jodedor" »

Domingo, 11 de Junio de 2006

¡Pero, si eres más blanco que yo!

Una vez más, cuando por curiosidad de mis interlocutores que no me conocen, me identifico como cubano, se sorprenden porque no soy negro. Ese es el concepto que existe en muchos paí­ses sobre la pertenencia étnica de los cubanos. Cuando, hace muchos años, una de las vecinas de mi suegra se enteró que la hija de ella se iba a casar con un cubano, aquella se horrorizó porque la "pobrecita" se casarí­a con un negro y tuvo que ser calmada por mi entonces futura suegra, aclarándole el equí­voco.
Según el informe nacional de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre el último censo de población y viviendas, la población cubana de raza blanca es del 65%, la negra 10% y la mulata o mestiza 25% del total de la población; otras razas como la china, parece que son tan pocos que no se incluyen en el informe.

Pero ¿a qué se debe esa ignorancia? La respuesta me la dan ellos mismos, cuando ven un evento deportivo o musical, los participantes cubanos son, por lo general, negros. Una salvedad, ellos consideran negros a los negros y mulatos. Y si tenemos en cuenta que el cubano no hace turismo, son pocas las posibilidades que tienen la gente en otros paí­ses de ver cubanos.

La última experiencia me sucedió hace tres dí­as cuando , por cuestiones laborales, fuí­ a otra empresa y la mujer con la que traté me preguntó de dónde era, cuando le respondí­, muy sorprendida me espetó - ¡Pero, si eres más blanco que yo! emoticon de risa

Lunes, 29 de Mayo de 2006

La gripe aviar está tocando a la puerta

La gripe aviar está avanzando hacia Bulgaria. En Rumaní­a hay 89 focos infecciosos confirmados y otros 23 lugares con sí­ntomas aun sin confirmar. En el mapa se muestran la cantidad de focos infecciosos por provincia.

mapa de Rumaní­a

Según expertos de la Organización Mundial de la Salud, la rápida propagación de la gripe aviar en Rumaní­a no tiene precedente a nivel mundial. Como causa fundamental se considera el comercio ilí­cito de aves. En Bucarest, la capital rumana, se han detectado 2 focos infecciosos, donde hay cerca de 10 000 personas en cuarentena de 6 a 30 dí­as, según decidan las autoridades sanitarias, y se sacrificaran más de 6 000 aves. En toda Rumaní­a sacrificarán más de 500 000 aves.

En Bulgaria, la alerta se ha disparado, se ha prohibido introducir cualquier producto de origen aví­cola desde Rumaní­a. En un pueblo cerca de Ruse le confiscaron a un comerciante ambulante mas de 900 pollos por no poder demostrar de dónde procedí­an, y serán exterminados. Por ahora no se ha detectado la gripe aviar en Bulgaria.

Miércoles, 17 de Mayo de 2006

Verano

Hoy por primera vez este año, salí­ a la calle con camisa de mangas cortas. :) :)

Comenzó el verano.

Lunes, 15 de Mayo de 2006

Encuentro de graduados del IEM

El sábado y domingo, 13-14 de mayo, se efectuó un encuentro de graduados del Instituto Energético de Moscú (IEM), en el centro de descanso "Energo" de la Compañí­a Eléctrica Nacional que se encuentra en la hermosa localidad Pampórovo, en las montañas Rodopi.

Este es el primer encuentro de egresados de todas las facultades del IEM que se efectúa en Bulgaria. Fue de lo más emocionante ver a amigos que hací­a más de 20 años no tení­as noticias de ellos. Habí­an egresados desde 1965 hasta 1993; alrededor de 90 personas estuvimos allí­, entre ellas habí­amos 6 rusas y 2 cubanos, todos residentes en Bulgaria. Desde luego no fueron todos, en Bulgaria hay cientos de graduados en el IEM. Me acordé mucho de mis compañeros de grupo, Alejandro Aróstegui, Jesús González y Oscar Aportela, un saludo para todos ustedes.

La organización fue excelente, los anfitriones hicieron todo lo posible para que tuviésemos una estancia inolvidable, y lo lograron.

Aquí­ pueden ver algunas fotos.

Sábado, 25 de Marzo de 2006

¿Qué estará pasando?

Por lo general no leo los periódicos o semanarios informativos, están plagados de desinformación y mentiras que atentan contra mi intelecto. Solo compro los especializados en computación e informática. Y como es habitual los sábados, salgo a comprar el Computerworld a un quiosco a dos cuadras de mi casa. Detrás del quiosco hay una florerí­a, y hoy un impulso me llevó a comprar, sin motivo alguno particular, un ramo de claveles.

Cuando regresé a casa, puse las flores en un búcaro y seguí­ con los quehaceres hogareños. Al rato, mi esposa se me acercó y me dijo, ¡qué flores más lindas!, y me estampó un beso.

¿Qué me estará pasando?

Transcripción del cirí­lico al latino = √-1

Mi padre fue un jugador empedernido del ajedrez, y por supuesto nos enseñó, a mí­ y a mi hermano, a mover las piezas del juego ciencia cuando aun éramos pequeños. Fue entonces cuando aprendí­ que Capablanca cedió el tí­tulo de Campeón Mundial al ruso Alekhine (lo leemos Alequine).

Al cuarto o quinto mes de mi estancia en Moscú, donde hice mi carrera, sostuve una conversación sobre ajedrez con un ruso y llegamos al tema de los campeones; él me decí­a que Aliojin (Алёхин), así­ lo pronunciaba, habí­a destronado a Capablanca, yo le decí­a que no, que fue Alequine, y ninguno de los dos dimos el brazo a torcer. No me acuerdo cómo terminó la conversación, pero esta discrepancia se me quedó grabada en la mente hasta que, tiempos después, descrubí­ al culpable de esta confusión. La transcripción.

Continuar leyendo "Transcripción del cirí­lico al latino = √-1" »