« ¡El muerto al hoyo, el vivo al bollo! | Inicio | Aniversario »

¡Pero, si eres más blanco que yo!

Una vez más, cuando por curiosidad de mis interlocutores que no me conocen, me identifico como cubano, se sorprenden porque no soy negro. Ese es el concepto que existe en muchos paí­ses sobre la pertenencia étnica de los cubanos. Cuando, hace muchos años, una de las vecinas de mi suegra se enteró que la hija de ella se iba a casar con un cubano, aquella se horrorizó porque la "pobrecita" se casarí­a con un negro y tuvo que ser calmada por mi entonces futura suegra, aclarándole el equí­voco.
Según el informe nacional de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre el último censo de población y viviendas, la población cubana de raza blanca es del 65%, la negra 10% y la mulata o mestiza 25% del total de la población; otras razas como la china, parece que son tan pocos que no se incluyen en el informe.

Pero ¿a qué se debe esa ignorancia? La respuesta me la dan ellos mismos, cuando ven un evento deportivo o musical, los participantes cubanos son, por lo general, negros. Una salvedad, ellos consideran negros a los negros y mulatos. Y si tenemos en cuenta que el cubano no hace turismo, son pocas las posibilidades que tienen la gente en otros paí­ses de ver cubanos.

La última experiencia me sucedió hace tres dí­as cuando , por cuestiones laborales, fuí­ a otra empresa y la mujer con la que traté me preguntó de dónde era, cuando le respondí­, muy sorprendida me espetó - ¡Pero, si eres más blanco que yo! emoticon de risa

Comentarios

Jorgito Lo que pasa es culpa de los europeos, que por curiosidad vinieron a estas tierras caribeñas en busca de cosas exoticas (siglos 18,19 y 20) y para ellos, mas bien para ellas un ejemplar macho del color del ebano era muy excitante y si ha eso le sumamos que que tienen la fama de poseer un agraciado miembro viril, pues reunia todos los parametros para ser mostrado en Europa como un Trofeo de Sexo. Saludos. Abel.
jajajajajaja Pura casualidad, compadre. Cuando nacio mi hijo, todos los medicos y enfermeras le decian a mi mama, que el nino es muy bonito y BLANCO.

Publicar un comentario