« La gripe aviar está tocando a la puerta | Inicio | ¡Pero, si eres más blanco que yo! »

¡El muerto al hoyo, el vivo al bollo!

En el diccionario de la RAE en tercera acepción la palabra esquela significa:

  • 3. f. Aviso de la muerte de una persona que se publica en los periódicos con recuadro de luto. Suele indicar la fecha y el lugar del entierro, funeral, etc.
  • ~ mortuoria
    1. f. esquela (II aviso de la muerte de una persona).

En Cuba no tenemos la costumbre de escribir esquelas mortuorias, mucho menos de pegarlas por todas partes o publicarlas en los periódicos porque no ofrecen ese servicio.

entrada de mi edificio

Pero aquí­, las esquelas mortuorias te las encuentras por todas partes. En la entrada de las iglesias - este es el lugar donde estimo deberí­an estar -, en la entrada de cualquier edificio, en una tienda, en un árbol, en los periódicos, pasillos, escaleras y en las puertas de las casas. Hay dos tipos de esquelas, las que avisan la defunción de alguien y las de recordatorio de esa defunción. Las esquelas de recordatorio aparecen al tercer, noveno, vigésimo, cuatrigésimo dí­a, a los seis meses, al año y cuando estimen conveniente.

La entrada del edificio donde vivo, en la foto, hay más de 10 esquelas pegadas de diferentes personas, algunas esquelas se refieren a la misma persona y han sido pegadas en fechas diferentes distantes meses y años. De los 16 apartamentos del edificio donde vivo, en 10 de ellos hay pegadas esquelas en la puerta, incluso una de ellas recordando la defunción de una vecina fallecida hace 14 años, ¡esto es el colmo!

Lo mismo sucede con los crespones negros. Mucha gente los llevan meses y meses anunciando a todo el mundo que que la muerte llegó a su casa, incluso ponen un crespón grande en la puerta una pila de meses.

Esto, quizas sea una de las cosas más desagradables de aquí­. Ya he dicho en mi familia que, cuando me muera, no quiero ningún tipo de esquela o crespones; el que se enteró se enteró, en esto estamos totalmente de acuerdo con mi esposa.

¡El muerto al hoyo, el vivo al bollo!

Comentarios

tan malas las esquelas
Jorgito> Tienes razon, esto se ve muy feo porque ensucia las paredes y afea el ornato publico. abel.

Publicar un comentario