« La aparición del Espírito Santo | Inicio | Kubinki »

Día de la Comadrona

Бабинден — Día de la Comadrona. Esta celebración no es religiosa, más bien pagana, y data de los tiempos de los asentamientos eslavos por estas tierras. Consta de tres elementos fundamentales

  1. La comadrona recorre las casas donde ha asistido los partos este último año, y baña a los bebés. Trae consigo miel, lana roja y mijo. Le unta la frente con miel y le pega en la frente lana y mijo y le da la bendición.
  2. Luego cada mujer que fue asistida por la comadrona este último año, va a su casa, le regala un jabón y una toalla y le echa agua para que se limpie las manos. Más tarde estas mujeres llevan a la casa de la comadrona comida y se sientan a la mesa a festejar con canciones, bailes y bromas.
  3. Después de comer, montan a la comadrona en una carreta y la llevan al río donde la bañan.

Mientras pasan por el pueblo con la carreta, si las mujeres ven a un hombre le bajan los pantalones, éste puede evitarlo dándoles algunas levas (dinero), por eso algunos hombres se visten de mujer, pero eso no evita que las mujeres les levanten los vestidos para cerciorarse :-)) .

Este video que les pongo, no cumple al pie de la letra la tradición pero la fiesta se da. En este caso, en la carreta se monta una pareja de recien casados —indio e inglesa - marido y mujer que viven en Bulgaria — y simulan un parto, sólo que el hombre se viste de mujer y la mujer de hombre.

Desde 1951 oficialmente se considera el 21 de enero el Día de las comadronas, obstetras y ginecólogos.

Publicar un comentario